top of page

Tendinitis y Esguinces

El masaje Cyriax es una técnica creada por el Dr. James Cyriax hace 50 años. Tras varias investigaciones, este doctor observó que, al hacer una fricción transversa sobre una lesión o sus secuelas, estas tendían a mejorar.

También conocido como Masaje Transverso Profundo, esta técnica de Quiromasaje Terapéutico se basa en la localización de las fibras musculares, tendinosas o ligamentosas lesionadas.

Beneficios de la técnica de masaje Cyriax

Gracias al Masaje Transverso Profundo, se evita la pérdida de elasticidad mediante 2 efectos fisiológicos: el mecánico y el químico.

  • El efecto mecánico conseguido con el masaje Cyriax estimula la producción de fibras de colágeno paralelas al tejido y se evitan las adherencias transversales entre las fibras. Si son lesiones antiguas que ya tienen adherencias, esta técnica ayuda a romperlas mediante el movimiento. A su vez, se produce un efecto de anestesia después de aplicarla debido a la estimulación de los mecanoreceptores. Esto se produce por la presión que disminuye la transducción de los nociceptores inhibiéndolos. Además, gracias a la fricción, conseguimos una hiperemia local que ayuda a que se agilice el proceso de la cicatrización.

  • El efecto químico del masaje Cyriax para tendiditis hace que aumente la producción de endorfinas, encefalinas, entre otras, que ayudan al efecto analgésico posterior a la aplicación de la técnica.

  • La aplicación del masaje Cyriax depende de la lesión que se esté tratando. En el caso de ser una lesión aguda, el masaje sería de 3 a 5 minutos. Si se trata de una lesión crónica, el tiempo ascendería a 15 - 20 minutos. El tiempo promedio para obtener la analgesia es de 10 minutos.

  • Las sesiones de Masaje Transverso Profundo se realizan en días alternos y se recomiendan de 6 a 12 sesiones de tratamiento. Este tratamiento para tendones se hace directamente sobre el área con dolor, aplicando una fricción transversa profunda, de ahí su nombre, a la lesión y perpendicular a las fibras. Si la fricción se realiza sobre tendones con vainas, estos deben estar en tensión moderada, igual que los ligamentos. El masaje Cyriax se realiza con el dedo índice, medio o pulgar.

Contracturas

La contractura muscular es una contracción constante e involuntaria del músculo o de algunas fibras musculares, que permanecen en ese estado incluso en los periodos de descanso.

Se produce un aumento continuado  del tono muscular, por diversas causas,  que provocan a su vez una disminución del movimiento y de la circulación sanguínea local, acumulando toxinas en la zona. Esta presencia de toxinas o metabolitos de desecho provocan mayor presión entre las fibras, y a su vez, mayor dolor con el consecuente aumento otra vez del tono muscular, cerrando un círculo vicioso que es imprescindible interrrumpirlo para la recuperación.

El masaje  es el método terapéutico imprescindible para que desaparezca la contractura, para normalizar la situación del tejido. Con  el masaje terapéutico, conseguimos eliminar la contracción constante del músculo o fibras musculares, aumentando el movimiento e incrementando la circulación sanguínea para que arrastrar las toxinas celulares y disminuir el dolor, con la consiguiente recuperación funcional.

Dolores Articulares

La utilidad del masaje sobre las estructuras óseas reside en el intercambio de sangre entre la superficie y la profundidad de la región tratada. Como se consigue mayor afluencia de sangre en las arterias, el hueso también resulta beneficiado. También debemos tener en cuenta las situaciones postraumáticas (roturas de huesos), puesto que después del periodo de inmovilización, el masaje resulta un excelente recuperador motriz. Estimula la circulación sanguínea y linfática de la región afectada, incentivando el intercambio nutritivo del hueso.

Las articulaciones son elementos pasivos que permiten el movimiento entre dos huesos. Las consecuencias de la inmovilización pueden ser el anquilosamiento y la adherencia de los tejidos. Para ello, en la práctica del masaje se añaden los ejercicios recuperatorios, que contribuyen eficazmente a restablecer la fuerza muscular, la elasticidad y el tono muscular (consecuencia de la atrofia que provoca la inmovilización) así como la capacidad de movimiento articular.

Mejora de la circulacion sanguinea y linfatica

El masaje activa la propulsión de la sangre en las venas y los vasos linfáticos. Las presiones ejercidas en las paredes de las venas precipitan su vaciado. Consecuentemente, disminuye la estancación sanguínea. Puesto que la presión venosa va en decadencia, se ve facilitada la circulación arterial. Al ser favorecida dicha circulación localmente, debido al efecto mecánico ejercido por las manipulaciones, se produce un estímulo del flujo sanguíneo generalizado, lo que da lugar a un aumento de sustancias nutricias, incrementando el metabolismo de la región tratada.

Cansancio y fatiga muscular

La terapia manual envia a los músculos señales para construir más mitocondrias

Investigadores de la Universidad de Mc Master descubrieron que una breve masaje de 10 minutos ayuda a reducir la inflamación en el músculo como terapia no medicinal porque tiene el potencial de ayudar no solo a los atletas que entrenan duro, también a las personas con inflamaciones relacionadas a las condiciones crónicas como la artritis o distrofia muscular; los investigadores esta vez trabajaron más a fondo para descubrir que el masajeaplicado para el alivio de la tensión muscular y el dolor también acciona sensores bioquímicos que pueden enviar señales de reducción de la inflamación para las células musculares.

Según Justion Crane, uno de los participantes del estudio universitario publicado en la edición de febrero de la revista “Science Translational Medicine”, el masaje envía a los músculos señales para construir más mitocondrias que son los centros de producción de energía de las células y que desempeñan un papel importante en la cicatrización.

Los científicos afirmaron la nueva investigación nos ofrece un dato nuevo acerca de la funcionalidad del masajehacia dentro del músculo viendo lo que acontece durante y después de realizarlo; nunca se miraba los efectos bioquímicos y sus efectos en el propio músculo pero ahora se demuestra como se alargan y esto parece reducir la presencia inflamatoria de las células, siendo por consecuencia benéfico para la recuperación de las lesiones.

  • Los ensayos realizados en la Universidad de Mc Master fueron los primeros en enfocarse en una terapia manual como el masaje y probar su efecto usando una biopsia muscular mostrando como se reduce la inflamación, un factor subyacente de muchas enfermedades crónicas.

  • En el estudio se trabajó con 11 homrbes de 20 años que trabajaron con la bicicleta durante más de 70 minutos hasta el punto de fatiga para después reposar durante 10 minutos en un periodo de dos semanas; en el descanso un terapeuta masajista aplicó aceite a ambas piernas realizando masajes de 10 minutos en una pierna usando una variedad de técnicas conmumente usadas en la rehabilitación.

  • Durante las pruebas fueron realizadas biopsias musculares en ambas piernas en la zona de cuádriceps al final de los masajes y luego de 2,5 horas también se realizó el mismo procedimiento encontrandose una reducción de la inflamación en la pierna masajeada.

Los científicos admiten que se quedaron sorprendidos que solo 10 minutos de masajes hayan tenido un efecto tan profundo especialmente porque el ejercicio realizado fue intenso; en este caso los resultados sugieren que elmasaje terapéutico para el dolor muscular podría ayudar a los mismos mecanismos biológicos siendo una alternativa eficaz y más si se utilizan suplementos para la recuperación en el post-entrenamiento.

El Dr. Mark Tarnopolsky, profesor de medicina de la Escuela Michael G. DeGroote de Medicina que supervisó el estudio y afirmó que dada que la disfunción mitocondrial está asociada a la atrofia muscular y a otros procesos como la resistencia a la insulina, cualquier terapia que puede mejorar la función mitocondrial puede ser benéfica.

Los cientificos afirmaron que este estudio es sólo un primer paso en la determinación de las mejores terapias para promover la recuperación de una variedad de lesiones musculares pero no ayudaría a eliminar el ácido láctico de los músculos cansados.

Cefaleas

El masaje craneal se aplica en el cráneo, la cara, el cuello y los hombros y está especialmente dirigido a reducir la tensión de estas zonas y eliminar el dolor y las molestias que ésta puede causar.

La tensión cervical es muy frecuente. Hay varios factores que suelen causar un aumento de la tensión en los músculos de la zona cervicodorsal, la cintura escapular y en las fascias de la zona:

  • El estrés.

  • Las posturas inadecuadas ante el ordenador, al estudiar o al dormir.

  • Cargar demasiado peso sobre los hombros.

  • Algunos movimientos bruscos.

Esta tensión acumulada genera la compresión de los vasos sanguíneos de la zona, originando cefaleas tensionales, somnolencia, varios tipos de neuralgias, sensación de cansancio, fatiga visual, fatiga mental, bruxismo, mareos y pérdida del equilibrio, pudiendo afectar incluso al estado de ánimo.

El masaje craneal también está indicado para eliminar los dolores de cabeza congestivos, ya que facilita el drenaje de la zona nasal, orbicular y frontal eliminando la congestión de la zona característica de enfermedades como la sinusitis.

El masaje craneal cumple con el doble objetivo de eliminar la tensión y las consecuencias que de ella se derivan. Además, tiene un efecto relajante general, aportando una sensación de calma y bienestar.

El masaje craneal se realiza con diferentes maniobras de roces, micropresiones sobre la cara y las zonas temporal, occipital y frontal del cráneo. Además, el rostro se trata con rozamientos, golpecitos y otras maniobras linfáticas. Basta una sensación de 25 minutos de duración para alcanzar un estado de total relajación.

​

​

​

​

Testimonios

 

bottom of page